Choto

21 de agosto de 2012

Mortadelo y Filemón


En los últimos años, cuando llegan las vacaciones de verano, alejo mi mente de temas complicados y me dedico, en la playa o en casa junto al ventilador y una cerveza, a darme a la vena humorística. Y para ello, qué mejor que resucitar los tebeos de Mortadelo y Filemón.

Símbolos de mi infancia, en la que prefería que me compraran estos tebeos antes que chucherías, igual que millones y millones de españoles durante varias generaciones. Y curiosamente estos cómics me gustan y me hacen reír más ahora que cuando era pequeño.




Os contaré un secreto: Yo aprendí a leer con unos cuantos tebeos de Mortadelo y Filemón. Yo no fui a guardería, y recuerdo cómo mi hermano mayor, antes de que me enseñaran a leer en el cole, me enseñaba a descifrar los símbolos que me iban a permitir acompañar a los dos agentes de la T.I.A. en sus aventuras y, sobre todo, desventuras.

Por si hay algún despistado, diremos que Mortadelo y Filemón son una pareja de detectives bastante peculiar: el primero, alto, delgado, calvo como una bola de billar, con gafotas y nariz de pepino, levitón negro e innata capacidad para disfrazarse y para tener ideas tan absurdas como geniales. El segundo, su jefe, con pajarita, dos pelos, y una suerte para la desgracia tremenda. Por encima de ellos está el superintendente de la T.I.A. (Técnicos Investigación Aeroterráquea) y también andan por ahí la secretaria Ofelia y el profesor Bacterio, científico loco cuyos inventos dan exactamente el resultado contrario al pretendido.

Su creador es Francisco Ibáñez Talavera, el cual cuenta ya con 76 años y sigue dibujando cada año varias historias de estos dos personajes, después de llevar toda la vida haciéndolo. Además, también ha dibujado comics de otros personajes tan conocidos como “Pepe Gotera y Otilio”, “Rompetechos”, “13 rue del Percebe” o “El botones sacarino”. Un ejemplo de superación. Un portento de ingenio y talento. Un maestro que, como suele pasar en este país, será mucho más reconocido públicamente desde el día que se muera.

Centrándonos en la carrera de Mortadelo y Filemón, en los años 70, 80 y principios de los 90 creó un estilo marcado por unas historias largas de 44 páginas, estructuradas en varios capítulos que giraban en torno a un argumento, estilo que ha continuado hasta el día de hoy. Las historias de aquellos años eran atemporales, de tal manera que muchos años después mantienen intacta su capacidad de entretener a nuevas y viejas generaciones. Sin embargo, desde finales de los 90, Ibáñez empezó a “obsesionarse” con la idea de que las aventuras de Mortadelo y Filemón versaran sobre temas de actualidad, y aquí es donde observamos resultados dispares, alternando comics más flojos con otros sencillamente geniales.

De la “primera etapa” me he leído prácticamente todos; a partir de la “segunda etapa”, hay unos que si y otros que no. Cada “Mortadelólogo” tiene sus favoritos y aquí os dejo algunos de los que más recuerdo:

El sulfato atómico: El profesor Bacterio ha inventado un sulfato capaz de convertir en gigantes a los bichos a los que rocia, y el dictador de Tiranía, Bruteztrausen, se ha hecho con una muestra. Nuestros héroes deben infiltrarse en Tirania ya arrebatarle el sulfato. Clásico entre los clásicos, pues fue la primera historia larga de Mortadelo y Filemón.

Valor… ¡y al toro!: Mortadelo y Filemón luchan contra “la banda del rata” por conseguir unos planos que están escondidos en el cuerno de un toro. Comic español en estado puro, sobre todo en el tramo final con escenas delirantes en una plaza de toros.

La maquina del cambiazo: Para atrapar al peligroso criminal Jack Tortazo, el profesor Bacterio inventa una máquina en la que, mediante las coordenadas adecuadas de latitud-longitud, se envía a la persona que se mete en la máquina a ese lugar del globo terráqueo, sustituyendo a otra persona que es la que aparece en la máquina. Así que van probando con distintas latitudes y longitudes a ver si aciertan con Jack Tortazo. Bestial y absurdo desde la primera página hasta la última.

Mundial 78: Ibáñez ha dibujado varios álbumes de acontecimientos futboleros (según él, a pesar de no gustarle el fútbol) y este primero es absolutamente genial; cómo olvidar esa ficticia final España-Alemania, con las caricaturas de Hitler y Suárez en el palco, con el duelo Orquesta Sinfónica Alemana vs Charanga Española, con escenas de violencia extrema sobre el terreno de juego y con un gol en el último segundo… ¿adivináis de quién?

Lo que el viento se dejó: Un terrorista conocido como “El viento” ha colocado un potente explosivo en Villarrebuzno de Abajo, y Mortadelo y Filemón tienen que encontrarlo. Para eso van al pueblo y conviven con los lugareños. Sin duda, el cómic más rural de Mortadelo y Filemón, plagado de inolvidables gags con pueblerinos, viejas, burros, gorrinos, etc.

El ordenador ¡qué horror!: Un virus informático ataca los ordenadores de los principales dirigentes mundiales, desde Chirac hasta Bush, y les provoca todo tipo de barbaridades, ante lo que Mortadelo y Filemón deben intervenir en aras de la paz mundial y todo eso… comic de la “segunda etapa” en la que Ibáñez juega con la actualidad. Memorable introducción con la caricatura del propio Ibáñez que se vuelve loco intentando aprender a manejar un ordenador, y memorable escena en la que Mortadelo y Filemón son torturados mediante la escucha forzosa del Debate sobre el Estado de la Nación.

Estos son sólo algunos, aunque no podemos olvidar títulos como Concurso-oposición, Contra el gang del chicharrón, Los diamantes de la gran duquesa, El quinto centenario, Pesadilla, o Misión Triunfo, cada uno de una época pero todos ellos dignos de mención, al igual que muuuuuuchos otros que merecen la pena y que, queridos bloggeros, podéis aportar si lo deseáis.

1 comentarios:

Hola Jurisprudencio,yo también crecí leyendo los tebeos de mortadelo y filemón. Yo me gastaba la paga semanal comprandome los comics de ellos. Además hay que agradecerle a Ibañez la cantidad de vocabulario que hemos aprendido con él como: "sapristí" o "no te jiba!" y vocablos por el estilo.Hay que fomentar que las nuevas generaciones sigan leyendo comics españoles y sobretodo "mortadelo y filemon" ademas es una buena introducción para que los niños cojan gusto al mundo de la lectura.
Aqui os dejo la dirección de la pagina oficial de mortadelo y filemon. www.mortadeloyfilemon.com/

 

Publicar un comentario