Choto

29 de abril de 2012

Bruce Springsteen

Señoras y señores, apasionados de la música en general y del rock and roll en particular, estamos de enhorabuena: Dentro de un mes Bruce Springsteen vuelve de gira a España, y esto merece un post en El Choto Liberal.


Muchas personas tenemos una especie de Olimpo musical en el que colocamos a nuestros grupos y cantantes favoritos. El mío estaría formado por una serie de dioses (algunos más “alternativos” que otros) pero, indudablemente, el papel de Zeus, dios de dioses, sería reservado a Bruce Springsteen. Esto es así desde 1998, cuando le pille el casette Born in the USA a mi hermano mayor y, a partir de ese momento, me convertí al "springsteeanismo", consiguiendo todos los discos y acudiendo a aquellos conciertos a los que las circunstancias particulares y económicas me permitieron acudir.

Es difícil resumir una trayectoria tan extensa y brillante como la de este artista, pero lo intentaré.
Nacido en un pequeño pueblo de New Jersey llamado Freehold, hijo de una familia pobre y desestructurada, adolescente problemático y que no destacaba en absolutamente nada, una noche viendo en la tele un concierto de Elvis Presley encontró una motivación para vivir y se dedicó enteramente a aprender a la guitarra y sacar ahí su talento. Con unos pocos amigos fundaron una banda, la E Street Band, la cual le acompañaría durante casi toda su carrera. Su mano derecha en la banda era el imponente saxofonista negro Clarence Clemons, tristemente fallecido hace un par de años. Empezaron a tocar en bares de mala muerte hasta que Bruce presentó un par de canciones en una discográfica e impresiónó a los directivos que (fiel a la típica actitud de comparar a un nuevo talento con otro viejo para promocionarlo) lo empezaron a llamar “el nuevo Dylan”. Sin embargo Bruce y la E Street Band pronto se distanciaron de esa etiqueta y empezaron a grabar discos y a hacer giras cada vez con más éxito, en una primera etapa que cubrió los años 1972-1988.

Después, Bruce Springsteen se casó en segundas nupcias con Patti Scialfa, corista de la E Street (después de que su primera mujer llevara una cornamenta de escándalo), y vino una etapa en la que la creatividad del Boss sufrió un bajón: se dedicó a la vida familiar, pasaron muchos años entre un disco y otro, sus nuevas canciones eran un tanto mediocres (salvo alguna honrosa excepción), las giras fueron sin la E Street Band (con lo cual su poder en el escenario se vio mermado)… hasta que en 1999 tuvo lugar una gira de “reafirmación artística”, otra vez con la mítica banda (ahí es cuando yo lo vi por primera vez en directo, en Zaragoza). Muchos pensaron, no obstante, que sería el típico truco comercial para sacar una pasta y luego tirarse unos cuantos años más “a la bartola”, máxime teniendo en cuenta que Bruce y su gente frisaban ya los 50 años… y nada más lejos de la realidad. Fue el principio de una nueva etapa tan exitosa o más que la primera, donde en cada gira Bruce Springsteen y la E Street Band cumplen años al revés, es decir, en cada gira sus conciertos son más largos y más potentes. Y a pesar de que han fallecidos dos miembros de la banda de siempre (el ya citado Clarence Clemons, y Danny Federici, organista), la historia continua…

Bien, como la discografía de Bruce Springsteen es casi infinita, os dejo una selección de canciones IMPRESCINDIBLES por su calidad y su popularidad, ordenadas por orden cronológico de más antigua a más moderna. Eso sí, intentad siempre conseguir la versión en directo (si la hay).


ROSALITA (COME OUT TONIGHT)
THUNDER ROAD
BORN TO RUN
JUNGLELAND
BADLANDS
HUNGRY HEART
THE RIVER
BORN IN THE USA
NO SURRENDER
DANCING IN THE DARK
BECAUSE THE NIGHT
TOUGHER THAN THE REST
LONESOME DAY
WAITIN ON A SUNNY DAY
THE RISING
AMERICAN LAND
RADIO NOWHERE
WORKING ON A DREAM
OUTLAW PETE
WRECKING BALL.

Cuando ya hayáis escuchado éstas, aquí va otra selección, esta más “particular”, de canciones que igual no han tenido tanto éxito, pero merecen ser destacadas: Incident on 57th street, Backstreets, Out in the street, The ties that bind, Drive all night, Atlantic City (de ésta en particular es mejor la versión de estudio), I’m going down, Glory days, Lucky Town, Across the border, Youngstown, Rendezvous, Loose Ends, Livin on the end of the world, Where the bands are, Be True, Man at the top, Thundercrack, Further up on the road, My city of Ruins, Your own worst enemy, Girls on their summer clothes.

Y si hablamos de álbumes completos, mis favoritos serían: The rising (2002), Born to Run (1975) y Born in the USA (1984).

Bueno, pues sólo me queda decir: ¡Larga vida al Boss!

2 comentarios:

Hola Jurisprudencio como se nota que es tu artista favorito, se nota que estas puesto en todo lo referente a él. Pondre a trabajar al Spotify y ya te contaré.
 
Gracias por tu interés, Carrie. Espero que disfrutes con las canciones, al igual que todos aquellos que sigan mis recomendaciones.

En el apartado de canciones que merecen ser recordadas, he añadido "Glory Days" (¡olvido imperdonable!). De igual manera, además de los 3 álbumes citados, también me gustaría destacar "Nebraska", disco grabado en un garaje sólamente con guitarra acústica y armónica, lleno de canciones tristes y depresivas e ideal para escuchar en una fría noche de invierno...
 

Publicar un comentario