Choto

13 de abril de 2012

El cafelito y el periódico


Jueves 12 de abril de 2012: Por la mañana, yendo en coche hacia el trabajo, escucho en la radio a un conocido periodista afirmar sin rubor que hay que recortar la Administración Pública española, que cuenta con 3 millones y medio de funcionarios. Unas horas más tarde, veo en las noticias que el Secretario de Estado de Administraciones Públicas dice que los empleados públicos tienen que olvidarse del cafelito y el periódico
Esto no es nada nuevo, ya viene de lejos. Al poco de empezar la crisis, y antes de que el Gobierno del ínclito Zapatero decretase la bajada de sueldo del 5% de media en todo el sector público y la congelación posterior , y posteriormente, el honorable Rajoy decretase otra congelación salarial más (total de perdida = 13-14%), algunos afamados periodistas afirmaron cosas como “¡a ver cuándo el Gobierno le mete mano a los funcionarios!”, por no hablar del presidente de la CEOE, Juan Rosell, que pidió el fácil despido de los empleados públicos y calificó a muchos de “prepotentes e incumplidores”.
Y así, una tras otra, llega la hora de poner algunas cosas sobre la mesa:


1    - FALSO que haya 3 millones y medio de funcionarios. El número de empleados públicos en España varía entre 2.600.000 – 2.800.000 dependiendo de si se contabilizan ciertas empresas públicas o no. Es fácil de consultar, en la página web del Ministerio de Administraciones Públicas sale la estadística. Y dentro del colectivo, hay que profundizar un poco y distinguir entre: Laborales, funcionarios de carrera (con plaza en propiedad), funcionarios interinos, personal estatutario y, sobre todo, personal de libre designación ("a dedo") y políticos. Y los funcionarios de carrera, esos sobre los que el populacho echa pestes porque es complicado (que no imposible) despedir, son 1 millón y medio… para un país de 45 millones de habitantes.

2    - FALSO que más empleados públicos signifique un país menos productivo y peor económicamente: Suecia, Noruega, Finlandia e incluso Francia, países (sobre todo los tres primeros) referentes en prosperidad y en desarrollo en todos los sentidos, tienen tasas de empleados públicos muy superiores a la española, que está en el 13% (los suecos y noruegos, cerca del 30%).

3    - FALSO que el gasto público sea el principal problema de este país. El gasto público es inferior a la media de la Unión Europea. El problema está en los ingresos; esto es, en los MANGANTES, en los CORRUPTOS y en los DEFRAUDADORES.

4    - FALSO que ser funcionario sea “tomar el cafelito y leer el periódico”. A más de uno, incluyendo a los políticos que dejan el Congreso de los Diputados vacío (¿estarán ELLOS tomando café?) y cobran sueldazos, me gustaría ver qué coño hace si los Administrativos (los grandes defenestrados del sector público) dejan de recaudar impuestos y cotizaciones… o dejan de pagar las pensiones o el paro… o dejan de coordinar la atención y los medios de los hospitales y centros de salud… o dejan de expedir carnets de identidad, de conducir y pasaportes… etc, y por supuesto, si los sanitarios dejan de curar, los profesores dejan de enseñar, los policías dejan de vigilar, los bomberos dejan de apagar fuegos o los jueces dejan de juzgar delincuentes… Hay trabajadores mejores y peores (como en la empresa privada y como en todas partes), pero el empleado público más improductivo y más inútil, aun así, es más productivo y más útil que cualquier político de este país.

5    - FALSO que el sueldo de un empleado público sea una carga para el Estado: Los salarios, en el caso español, son muy inferiores a la media de la Unión Europea… excepto, por supuesto, los de los políticos y sus amigos colocados a dedo.

-    - VERDADERO que los empleados públicos, además de pocos, están mal repartidos: hay servicios públicos en los cuales hay personal de sobra y otros muchísimos servicios públicos donde falta: ¡Pues que se forme a los que trabajan en los primeros y se les incentive para trabajar en los segundos! ¡JODER! ¿TAN DIFÍCIL ES? Pero es que es cuestión de planificación y de coordinación entre las chorrocientas mil Administraciones Públicas (cada una de un signo político) que cohabitan en España, y esto a su vez requiere responsabilidad, y está claro que eso es mucho pedir a nuestros "representantes".

Pero el caso es que en el país del chiste fácil del “Vuelva usted mañana” de Larra o de las rancias viñetas de Forges, a los políticos les mola seguir echando mano de los tópicos medievales para que el populacho, repleto de MEDIOCRES, ENVIDIOSOS, y CAZURROS culpe de todos sus males a un TRABAJADOR que hace una labor IMPRESCINDIBLE para este país a cambio en la mayoría de casos de poco más de mil euros (en algunos casos, ni eso), pero que ¡ay! Tiene el “privilegio” (como si fuera un regalo caído del cielo) de tener un empleo estable. Y mientras haya estúpidos (España está llena de ellos) que muerden el anzuelo y que desean el mal ajeno y la desgracia del vecino, (ese vecino del que ayer, cuando las cosas iban bien, era un “pringao” del que ni se acordaban y hoy es “un hijoputa que con mis impuestos se está tocando los huevos”) en lugar de intentar ellos progresar y salir adelante, la tomarán con los funcionarios y no con los políticos arruina-sociedades que tanto abundan por estos lares.

Los políticos y sus periodistas esbirros no hablan de que un país sin personal cualificado, independiente y motivado que haga cumplir las leyes a todos por igual sería una república bananera. No cuentan a la sociedad el CUENTO DE LA CIGARRA Y LA HORMIGA, pues eso sería impopular en este país de cigarras que han vivido en la cultura del pelotazo y el enriquecimiento rápido a costa de aprovecharse del prójimo, mientras que el ESFUERZO HORMIGUERO que cuesta ganarse un puesto de trabajo es un valor en decadencia, y por eso no se menciona. No hablan de que detrás de cada empleo público hay horas de sacrificio y, en muchos casos, también de irse a vivir a cientos de kilómetros de la tierra natal.

Pues nada, privaticemos todo. “¡PRIVATIZAR, PRIVATIZAR! ¡LA EMPRESA PRIVADA ES MÁS SERIA Y EFICIENTE!” rebuzna la chusma. Pues vale, privaticemos. Ya verán ustedes lo que mola que nuestros datos personales (cuentas corrientes, dinero, dirección, lugar de trabajo, antecedentes penales, historia clínica, expediente académico…) estén circulando por empresas privadas que lo único que buscan es, como toda empresa, GANAR DINERO. Ya verán qué divertido cuando el cobro de nuestra jubilación o el pago de nuestros impuestos esté en manos de una filial del BBVA que tiene unos “incentivos” por cumplir unos “objetivos económicos”…  Ya verán qué guay cuando nuestra salud o nuestra seguridad nos la tengamos que auto-financiar… si tienen un poco de imaginación, imaginen.

Para terminar, una frase que oí en alguna parte: “España es el país donde todo el mundo trabaja más que nadie, folla mejor que nadie y sabe más de fútbol que nadie”. Ah, y un proverbio chino: “Cuando señalas con un dedo, tres nudillos te apuntan a ti”.

PD: Prometo que mi próximo post será más distendido. Pero es que TODOS los políticos y un sector de la sociedad ME TIENEN HASTA LOS COJ…

2 comentarios:

¡Por favor! Como te atreves a defender a esa panda de vagos que lo único que saben hacer es jugar al sudoku y leer el periódico y cuyo sueldo pagamos con nuestros impuestos (porque obviamente ellos no pagan impuestos ni cotizan).
Deberían bajarles aun más el sueldo, total no tienen hipotecas, alquileres, facturas o familias que mantener como el resto de la población. Y ya puestos podemos aumentar su productividad con una jornada de 24 horas (y como somos buenos les dejamos un descanso de 5 minutos para que vayan al baño, ¡pero de uno en uno!).
O que los echen a todos, sobre todo al hijoputa que me rechazó el DNI caducado en 2007 porque no quería trabajar ese día, o al que me denegó una prestación porque tengo una deuda con la Seguridad Social (total sólo son 5000 eurillos de nada), que estoy seguro que una empresa privada me trataría mucho mejor (y además me regalaría la vaselina antes de darme por el culo)…

<>

Lo peor de todo es que comentarios como el de Beteta sólo consiguen volvernos unos contra otros, un 43% de los españoles creen que debería bajarse el sueldo a los funcionarios (otra vez), me pregunto cuantos de ese porcentaje se quejan por el descenso del consumo en sus negocios, o cuantos reciben prestaciones no contributivas… el joder a los funcionarios no va a hacer que el resto esté menos jodido pero se sentirán más acompañados y mientras los verdaderos culpables de la crisis seguirán chupando del bote.
 
Jurisprudencio como siempre sigues poniendo el dedo en la llaga. Todo lo que has reflejado en tu post y lo que P. ha dicho en su comentario es la pura verdad. Yo tambien pienso que deberian recortar en otros gastos suntuosos vease el cuadro del señor Jose Bono que nos va a costar a todos 82.000 euros del ala simplemente porque "es tradición" segun el actual presidente del congreso.
Los políticos siguen sin recortarse nada de nada. Pero claro quien le pone el cascabel al gato quien recortara politicos, asesores o diputaciones, el P.P., el P.S.O.E. llegará a atreverse alguien aqui en españa. Al final despues que nos hayan arruinado a todos vendran de fuera y nos lo impondrán por decreto si llegaramos a eso seria deplorable.
 

Publicar un comentario