Choto

23 de febrero de 2012

Las uvas de la ira (John Steinbeck)

Normalmente, me gusta leer un tipo de novelas que me entretienen evadiéndome de la realidad. Sin embargo, hay algunos libros del genero "dramático-realista" (no muchos) que me han gustado. Tal vez el mejor sea este.

Me hice con este libro por la curiosidad de que Bruce Springsteen, en 1996, elaboró un disco acústico e intimista, The ghost of Tom Joad, inspirado en las historias y el contexto de Las Uvas de la Ira.


La novela está escrita en 1939 y narra las desventuras de la familia Joad, una familia de granjeros de Oklahoma de la época de la Gran Depresión (1929), cuyas cosechas se arruinan ante las inclemencias meteorológicas y, desesperados por la pobreza y las deudas, emigran a California en busca de "la tierra prometida". En su viaje, se enfrentarán, junto con otras personas, a la dura realidad del fracaso y a la crueldad de la crisis económica y del pervertido y corrupto sistema capitalista.

Lo que más me impresionó de la historia es que fue escrita hace 73 años, tomando como contexto una situación económica ocurrida hace 83 años... y las historias narradas e incluso las reflexiones del autor parecen extraídas de la Europa del año 2012. A modo de ejemplo, en un capítulo Steinbeck se refiere a la banca como "el monstruo", al que "le ha ocurrido algo malo" y que es el origen de la situación. En otro capítulo varios jornaleros en paro se ofrecen a un patrón, cada uno por menos sueldo que el anterior... en fin, situaciones a la orden del día.

Un libro imprescindible para ver que, aunque haya pasado casi un siglo y la ciencia haya avanzado muchísimo, el ser humano (especialmente, los gobernantes) sigue tan estúpido como siempre y cometiendo los mismos errores de siempre.

De esta novela se rodó además una película dirigida por John Ford, y que tuvo un notable éxito.

Por último, decir que Steinbeck, antes de Las uvas de la Ira, escribió otro libro del mismo estilo y con una historia similar, que también me encantó, llamado De ratones y hombres (1936), mucho más corto en extensión y más "fácil de leer", aunque insisto en que Las uvas de la ira es una obra cumbre que todo el mundo tendría que leer en estos tiempos.


0 comentarios:

Publicar un comentario