Choto

15 de diciembre de 2011

Expertos en Economía

Gracias a la crisis económica que en Europa estamos padeciendo, todos nos hemos vuelto expertos en Economía. Antes no sabíamos ni lo que era una Letra del Tesoro y ahora no podemos vivir sin estar pendientes de la prima de riesgo. He aquí un glosario de los términos que nos hemos acostumbrado a manejar.

Los mercados: Eufemismo para designar al Gran Capital que mueve los hilos, que crea riqueza y la elimina, que pone gobiernos y los quita, que hunde países y los salva...

Agencias de rating: Cuando la cosa iba bien, si nos hubieran preguntado qué era "Moody's", "Fitch" o "Standard&Poor", hubiéramos dicho: "cadenas de ropa", o "cócteles de bebidas alcohólicas"... ahora que la cosa va mal, estas Agencias de (des)calificación nos dan la brasa día sí y día también con sus amenazas y sus predicciones apocalípticas (qué poco hacían eso cuando Lehman Brothers estaba a punto de quebrar...)

Banco Malo: Ah, pero ¿hay algún banco bueno? (chiste obvio, lo sé)

Bono basura: El escalón más bajo de nota otorgada por las Agencias anteriormente citadas. Es como decir: "Ni se os ocurra prestarle dinero a esta gente, que os lo devolverán Dios sabe cuando... si os lo devuelven".

Prima de riesgo: Teóricamente, es la diferencia de interés que paga un país para financiarse con respecto a otro de referencia (en este caso, Alemania). En realidad, es el nuevo becerro de oro al que hay que adorar. Todo se hace por y para la prima de riesgo. Para mantenerla tranquila, para mimarla... estamos en manos de ella, como si del Altísimo se tratara.

Políticos de Grecia: Antes de la crisis, los únicos griegos que conocíamos eran los filósofos Sócrates, Platón, Aristóteles... y algunos de los jugadores que ganaron la Eurocopa 2004 de fútbol (Nikopolidis, Karagounis, Charisteas...). Ahora, nos hemos aprendido de memoria los nombres del presidente, Lukas Papadimos; del ministro de Economía, Evangelos Venizelos; del líder de la oposición, Antoni Samaras; del expresidente, Yorgos Papandreu (este hombre que, cuando se le ocurrió hacer un referéndum para dar la palabra al pueblo, su madre se convirtió en la persona más mentada por los políticos y los "mercados" durante un par de días, lo que duró su ocurrencia)...

Merkozy: Palabro, seguramente inventado por los mismos que hacen los titulares del diario "Marca", que resulta de la "ingeniosa" unión de la presidenta de Alemania (Angela MERKel) con el presidente de Francia (Nicolas SarKOZY), dos líderes con afán de protagonismo...

La Troika: Otro palabro creado por algún "periolisto", que hace referencia a la unión de Fondo Monetario Internacional, Unión Europea, y Banco Central Europeo. Al igual que en el caso "Merkozy", basta con que algún iluminado invente el palabro de marras para que el resto de ¿periodistas? se líen a repetirlo como papagayos.

- Default: Situación en la que se dejan de pagar las deudas (en España, diríamos "hacer un sinpa").

En fin, que a este paso, cuando pase la maldita crisis, vamos a saber un montón de Economía... si sobrevivimos hasta entonces.

1 comentarios:

Me ha gustado mucho tu post pero te has dejado una palabra que se ha puesto de moda ultimamente "austeridad". Aunque la pregunta del millón es ¿para quienes? porque al fin y al cabo siempre es para los mismos desgraciados de a pie y no para esos demagogos que salen hablando por television pronunciando palabras vacias y dandoselas de honrados politicos.
 

Publicar un comentario