Choto

25 de octubre de 2011

El morbo

Según el diccionario:
Morbo.
1- Enfermedad (alteración de la salud)
2- Interés malsano por personas o cosas
3- Atracción hacia acontecimientos desagradables

Es decir, la palabra "morbo", desde la pura definición, sólo tiene connotaciones negativas. Sin embargo, vemos que, en la práctica, hay muchos tipos de morbo.


Así, tenemos el morbo sexual, o con connotaciones sexuales. Cuando decimos que una persona "nos da morbo" queremos reflejar que esa persona tiene algo inaccesible, o poco convencional, o dispar con respecto a nuestra manera de ser o de pensar, que hace que suframos una atracción extraña, inexplicable y fascinante. Y eso no necesariamente es negativo. Algo parecido ocurre con las prácticas sexuales, donde lo que "da morbo" es aquello políticamente incorrecto, aquello que puede parecer extraño o que incluso desde el punto de vista moral sería reprobable por un cierto sector "bienpensante", pero que precisamente ese carácter prohibido hace que fantaseemos y nos recreemos en ello, incluso llevándolo a la práctica (siempre dentro de los límites de la legalidad y del respeto a los demás), dinamizando así el principal órgano sexual, que es el cerebro.

Sin embargo, hay otro tipo de morbo, para mí  insano (como dice la definición del diccionario), aunque, paradójicamente, más aceptado e incluso asumido a nivel social. Yo lo llamaría el "morbo chungo". Hablo de esa atracción que suele sentir una gran parte de la sociedad y la práctica totalidad de los medios de ¿comunicación? por aquello que se conoce como los "sucesos". ¿Qué alguien muere apuñalado? Pues ahí tienes a las cámaras de todas las televisiones enfocando en primer plano el charco de sangre, y a los "opinólogos" de turno debatiendo sobre qué mal está la sociedad y cómo pueden pasar esas cosas, mientras la audiencia sube como la espuma y a ellos les viene de perlas para mantener su estatus quo. ¿Qué ocurre una tragedia en España o en cualuquier país del mundo? Pues a darle vueltas al asunto hasta la saciedad, hasta la nausea, y uno ve las noticias y se pregunta ¿es qué no hay nada bueno? ¿y cómo quieren que la gente de a pie trabajemos (o busquemos trabajo) y saquemos adelante el país, si ya desde las 6 de la mañana nos están desmoralizando, metiendo el miedo y el mal rollo en el cuerpo con todas estas desgracias? ¿no se dan cuenta?

Quizá la explicación radica en que esto es lo que la mayoría de la gente en este país quiere; qué digo quiere ¡necesita! para estar bien: tragedias, sucesos, sangre... es decir, morbo chungo. Me dio que pensar cuando un toro llamado "Ratón" había matado a dos personas en distintos festejos veraniegos de la geografía española, y a partir de ahí, donde iba el tal "Ratón", se producía una avalancha de gente haciendo horas de cola e intentando hacerse con una entrada para verlo... incluso salió un personaje diciendo que había pagado 80 euros por la entrada, y que pagaría más, lo que hiciera falta... ¿crisis? ¿qué crisis?

Tal vez sea todo una estrategia política, y que en realidad el fútbol no sea el opio del pueblo, sino el morbo chungo. Y que, así las cosas en esta España profunda, lo que hay que darle al populacho es esto: pan y morbo.


7 comentarios:

Pues sí, así es. Por eso tenemos que combatir el morbo chungo con el políticamente incorrecto y que les peten a los "bienpensantes", jeje..
 
Has dado en el clavo tenemos una televisión morbosa y sensacionalista hasta la médula, en mi opinión yo prefiero la primera clase de morbo que has descrito, ja ja ja
 
Q poco entiendes a la gente... imaginate lo bien q lo va a pasar el paisaniño cuando llegue al al bar de debajo de su casa y le pueda contar a todo el mundo q fue a ver a Ratón y q está seguro de q el toro "le miró mal"... por no hablar de la fantastica anecdota q podrá contarle a sus nietos de cuando estuvo a punto de morir corneado por "ese animal demoniaco q medía casi 3 metros" (ya se sabe q las versiones mejoran con el tiempo) ¡Hay cosas q no tienen precio!!

P.
 
Algunas "teorías conspirativas" sugieren que esta manera de actuar por parte de los medios de comunicación es una estrategia de los poderosos para meter miedo y dominar a las masas. Al hilo de esto, me viene a la cabeza el ejemplo de internet: de cada 100,000 casos de personas que se conocen por internet y quedan, en 1 aparece un psicópata / asesino en serie. Bien, pues los medios de ¿comunicación? explotan a más no poder ese caso y lo hacen parecer como lo "peligroso" de quedar por internet, o incluso lo "habitual", mientras de los otros 99.999 casos no dicen nada. Y en los otros 99.999 casos habrán salido grandes amistades, grandes amores... pero no, sólo importa ese caso morboso.
 
Yo no creo q haya ninguna estrategia de dominio, sólo de dinero, el caso del psicopata es el único q vende, nadie (o casi) se tira una hora delante de la tele mientras le cuentan los otros 99.999 casos de los cuales, al menos 99000 (y creo q soy generosa) serán mortalmente aburridos.

P
 
Para mi los 100000 son mortalmente aburridos :D
 
Alguno entretenido habrá, aunq sólo sea para reirte de ellos.

P
 

Publicar un comentario