Choto

12 de octubre de 2011

Preludio a la Fundación (Isaac Asimov)

Hace un tiempo "descubrí" a uno de los mejores escritores (si no el mejor) del género de ciencia ficción: Isaac Asimov.

Personalmente, establezco algunos paralelismos entre Asimov y Tolkien; sus narraciones se desarrollan en contextos completamente distintos, pero ambos comparten el hecho de haber creado un universo propio y situar una serie de personajes y de relatos dentro de ese universo, y además haberlo hecho en época de posguerra mundial (Tolkien en la primera, Asimov en la segunda), donde la creatividad, al límite que la llevaron ellos, fue tremendamente meritoria. Sin embargo, por alguna razón que no acabo de entender, la "sociedad de consumo" le ha sacado mucho más partido a Tolkien (comics, películas, juegos de rol...) que a Asimov, que a mí me parece en este sentido un filón todavía por explotar.

Asimov es famoso, sobre todo, por la saga de las "Fundaciones", es decir, un conjunto de novelas cuyo argumento a grandes rasgos es, en el contexto de una sociedad futurista donde el ser humano se ha dispersado por los distintos mundos que hay en el Universo, la lucha por construir una pequeña sociedad dedicada a preservar la ciencia y la cultura de la decadencia a la que se ven sometidas las distintas estructuras de esta compleja sociedad futurista.

En este sentido, Asimov escribió primero una Trilogía (la más famosa, conocida como "El ciclo de Trantor"), luego otros dos libros (prolongación de esos tres) y al cabo de muchos años, otros dos, que en la narración, se sitúan cronológicamennte antes del primero que escribio. es decir, hizo como una especie de flashback. La duda que me queda es si George Lucas fue influenciado por esta manera de actuar cuando años después hizo algo similar con su saga de Star Wars.

Además de esta saga, también escribió varias novelas y algunos conjuntos de relatos cortos, conectados directa o indirectamente con la saga de las Fundaciones y ambientados en ese mismo Universo.
De los libros que he leído hasta ahora (aún me quedan varios), aunque todos son sobresalientes, mi preferido es el primero de ese flashback que comentaba antes. Se llama "Preludio a la Fundación" y es una novela para todos los públicos, capaz de gustar a una persona mayor que no suela leer libros de manera habitual o a un chico joven que en el instituto le han mandado leer un libro (por cierto ¿por qué en el colegio/instituto no nos hacían leer este tipo de libros y sí en cambio otros absolutamente infames?). Y es que esta novela, además de ser "fácil de leer", tiene aventuras, acción en distintos escenarios, ciencia, esoterismo, filosofía, crítica social... e incluso un poco de morbo. Y además, un final tremendo, de lo más sorprendente.

El argumento de "Preludio a la Fundación",a grandes rasgos y sin desvelar muchas cosas, es que un matemático, Hari Seldon, ha construido una teoría llamada "psicohistoria"  gracias a la cual se puede predecir el futuro de una manera científica, combinando las ecuaciones matemáticas y la Historia. Este matemático presenta su teoría en el planeta Trantor (epicentro de la Galaxia) y a partir de ese momento los distintos poderes enfrentados quieren "cazarlo" con el fin de utilizarlo para sus propios intereses, ante lo cual Hari Seldon emprende una huida por los distintos sectores de este planeta con el doble objetivo de evitar caer en malas manos y además, de poder seguir desarrollando la psicohistoria.

Este tipo de libros, además de dejarte con la sensación de haber disfrutado de una excelente historia, tambien consigue el objetivo de hacer reflexionar al lector y que nos preguntemos si algunos elementos de la narración, en un principio ficticios y futuristas (como la propia psicohistoria) podrán ser posibles algún día. Recordemos, por ejemplo, que cuando Julio Verne escribió "De la Tierra a la Luna" le tomaron precisamente por un lunático...

0 comentarios:

Publicar un comentario