Choto

30 de octubre de 2011

Trilogía de Indiana Jones

Yo tuve un ídolo de juventud, y no era ningún futbolista: era un arqueólogo polvoriento, aventurero y mujeriego llamado Indiana Jones.

Después de estas películas, Harrison Ford, como si quisiera escapar de este personaje, ha intentado hacer de fugitivo, de enfermo, y de papeles mas "serios", y de todo lo que le ha dado la gana; pero para mí siempre será "Indy".

Creo que no podría decir con exactitud cuántas veces me vi cada una de las películas de la trilogía: En busca del arca perdida, en busca del templo maldito y la última cruzada. A día de hoy, sigue vigente del debate sobre cuál es la mejor de las tres...

Las tres son obras maestras, sobre las que luego se han hecho burdas imitaciones (tipo La búsqueda), así que es difícil decantarse... sin embargo, yo me quedaría con En busca del arca perdida, tal vez por ese toque esotérico que tanto me gusta y que esta presente en toda la película y especialmente, en el final.

El templo maldito es la única película de la trilogía que no tiene el contexto de los nazis a los que se tiene que enfrentar nuestro héroe. También es la más graciosamente repugnante, con ese pasadizo lleno de bichos, ese corazón recién arrancado latiendo en la mano del sacerdote de la secta satánica, o esos deliciosos platos hindúes a base de "Serpiente con sorpresa" o "sorbete de sesos de mono". Por cierto, el joven acompañante de Indy, un asiático que en la peli recibe el nombre de "Tapón", fue fichado para este papel después de convertirse en un ídolo de masas con Los Goonies, otra peli que merece su propio post.

Y La última cruzada fue la de mayor éxito comercial, con el añadido de contar con Sean Connery bordando a la perfección el papel de padre, y la película donde hay mayor variedad de escenarios. Sin embargo, a mí me parece la "menos buena" de las tres.

Luego, muchos años después, en el 2008, hubo una cuarta parte, El reino de la calavera de cristal, tal vez excesivamente vapuleada por la crítica, que la verdad no está tan mal, pero sí que tiene elementos que pueden parecer repetitivos con respecto a las tres "clásicas" y sonó a intento descaradamente comercial, por lo que pasó con más pena que gloria.

Sea como fuere, de lo que no cabe duda es que las películas de Indiana Jones han contribuido a avivar el gusto y el interés por la Historia de toda una generación más que cualquier profesor que hubiéramos tenido.




3 comentarios:

Para mi Harrison Ford siempre será Han Solo (mi amor platonico), pero si Han no existiese probablemente me habría enamorado de Indy, es cierto q ya no hacen peliculas así, ni personajes con ese carisma.
Mi favorita es la última cruzada, probablemente pq Sean Connery es otra de mis debilidades cinematográficas (y no hay q olvidar a River Phoenix)
P
 
A mí la que más me gusta de la trilogía es "La última cruzada" por la temática medieval, con los caballeros templarios y todo el misterio que los rodea en torno al grial.
Además, el protagonista de las películas es, a mi parecer, el mejor actor de la historia junto con Charlton Heston.
 
Pues yo prefiero El Templo Maldito. La escena de la cena con sopa de ojos y sorbete de sesos de mono. El sacerdote de la secta arrancando corazones que siguen latiendo en su mano. La lucha en las vagonetas que acaba con el tordo aplastado por una rueda de piedra pese a que Indy intenta salvarle. Y, como no, el final con los cocodrilos comiéndose a los malos al derrumbarse el puente :D
 

Publicar un comentario