Choto

10 de noviembre de 2011

El disputado voto del señor Cayo (Miguel Delibes)

Ahora que estamos en campaña electoral, las televisiones están llenas de debates políticos donde los distintos candidatos exhiben sus propuestas "para salir de la crisis y volver a la senda del crecimiento y el bienestar..." y blablabla. Me gustaría, en este contexto, reivindicar una novela de uno de los autores "clásicos" de nuestra literatura.

"El disputado voto del señor Cayo" es una historia ficticia situada en la época de las primeras elecciones democráticas después de la Dictadura, donde un grupo de entusiastas militantes de un partido político (no se especifica cual) planifican un viaje a algunos pueblos de la Castilla profunda para "comer el tarro" a las gentes y arañar un puñado de votos. En la novela, se deja ver que los militantes de ese partido, por momentos, ironizan entre ellos sobre sus propias propuestas, en plan: "A estos del pueblo hay que soltarles el rollo este de tal y tal, pero no lo otro"... de lo cual se deduce que son unos sinvergüenzas cuyo único interés es conseguir el voto a base de manipular a la gente inculta con discursos inútiles y medias verdades; es decir, igual que cualquier otro partido político en nuestros días.

Pues bien, los entusiasmados jóvenes llegan a uno de esos pueblos, donde sólo vive un abuelo con boina, y su mujer muda. Al abuelo, al señor Cayo, no le hace falta saber de política, ni nadie que le gobierne: se dedica a sus labores agrarias y ganaderas todos los días, domina su trabajo y la naturaleza que le rodea de una manera pasmosa, y es él quien da lecciones a los jóvenes militantes.

Es una novela corta (tiene sólamente unas 150 páginas, por lo que se lee muy rápido) en la que se contraponen, por tanto, dos modelos de vida: el modelo "urbanita" basado teóricamente en el progreso, el desarrollo, la igualdad... pero donde en realidad no hay más que mentira, corrupción y aprovechamiento del prójimo (como estamos viendo en la actualidad); y el modelo rural, basado en la nobleza, la sencillez, y la sabiduría. Por ello, esta novela me recuerda al post "El Pastor de Andorra", que escribió Madmartigan en este blog.



1 comentarios:

Muy adecuado para la época que estamos Jurisprudencio, y refleja muy bien la demagogia política de ayer, de ahora y de siempre.Ya sé que no eres muy cinéfilo pero si tienes ocasión de ver la película "El candidato" protagonizada por Robert redford observaras la crítica dura que se hace en ella de todo este mundo de la política.
 

Publicar un comentario