Choto

9 de noviembre de 2011

Jean Michel Jarre


Artista polifacético, no sólo como músico en activo, intérprete y creador de conciertos únicos al aire libre, Jean Michel Jarre es también compositor y letrista de éxitos que se han convertido en hitos en su Francia natal y autor de bandas sonoras de películas internacionales.
También fue el primer compositor en introducir la música electrónica en el santuario de la Ópera de París, con el ballet AOR en 1971. Entre 1968 y 1972, tras trabajar con Pierre Schaeffer en el GRM (Grupo de Investigación Musical), también compone y produce una serie de temas electrónicos como La Cage, Deserted Palace…
En 1972 compone la sintonía para el Festival Internacional de Magia.
Durante 1973-74 compone, produce y/o escribe letras para importantes talentos musicales franceses como Françoise Hardy y Gérard Lenorman, así como los dos álbumes clave de Christophe, Les Paradis Perdus y Les Mots Bleus.
También se encarga del montaje y dirección de los dos conciertos de Christophe en el Teatro Olympia de París.
En 1974-75 viaja a Los Ángeles donde escribe y produce dos álbumes para Patrick Juvet, Mort ou Vif (« l’Enfant aux Cheveux Blancs », « Faut pas rêver ») y Paris by Night (« Où sont les femmes ? »). Trabaja con los músicos de Herbie Hancock y Ray Parker Junior.
En lo que respecta a su trabajo en música para cine, en 1972 compone la banda sonora original de la película de Jean Chapot Las Granjas Ardientes, protagonizada por Alain Delon y Simone Signoret, y su música aparece también en el film de 1978 de Peter Fleischmann, El Virus de Hamburgo.
Peter Weir le pide en 1979 que participe en su film Gallipoli, que constituye el debut del actor Mel Gibson.
En 1986 hace su contribución musical a la película de Adrian Lyne Nueve Semanas y Media, protagonizada por Kim Basinger y Mickey Rourke.
En 2001, Jarre compone la banda sonora original del film Qui Veut Devenir Une Star, el film de debut del joven director Patrice Pooyard.
Jean Michel Jarre también firma la música del documental dirigido por Jacques-Yves Cousteau Palawan, en 1992.
Durante 2001, Match Télévision encarga a Jarre la creación del diseño de sonido del canal por cable y Bang & Olufsenle hace responsable del diseño visual y de sonido de su B & O Concept Store en los Campos Elíseos de París.
En lo concerniente a las artes visuales, Jean Michel Jarre también ha montado varias vídeo-instalaciones, la última de ellas presentada en Avignon en 2000 para la exhibición Millennium basada en el tema de la Belleza.

Aparte de sus actividades unidas directamente a la composición musical, Jean Michel Jarre es el portavoz del IFPI,encabezando con éxito ante el Parlamento Europeo el lobby para la legislación del copyright en Internet.
Jean Michel Jarre es también portavoz y Embajador de la UNESCO, contribuyendo a dar a conocer dos proyectos clave de las Naciones Unidas: “Agua para la Vida” y “Educación para Todos”.

Como habéis podido observar leyendo su biografía, este artista fue todo un precursor de la música experimental y de la fusión de diferentes tipos de música. Bueno decir que fue es erróneo porque de hecho sigue en activo y esta haciendo un tour por toda Europa , lastima que haya dejado España fuera de la gira, no me extraña la verdad, con los gustos musicales que tiene la gente joven aquí en este país es normal que pase de venir. Os dejo una muestra de su arte, tres de sus mejores álbumes a mi sabio entender, aunque habrá gente que prefiera otros y también uno de sus mejores conciertos en directo en París.

Discografía 



La celebración del Día Nacional Francés de 1990 marcó la clausura de las festividades que celebraban el 200 aniversario de la Revolución Francesa. Jarre concibió un gigantesco concierto en el downtown de París, en una moderna zona de negocios.



Hay que decir que La Defense fue el escenario perfecto, no sólo por su carácter futurista, sino también por los altos rascacielos, por el nuevo Arco del Triunfo de Von Spreckelsen y por los monolitos de acero visibles desde el centro de la ciudad. Jarre diseñó un escenario con forma piramidal para que encajara en la arquitectura geométrica del lugar en el que actuó con sus músicos, una formación clásica árabe (la segunda comunidad más importante de Francia), un coro, una banda de steel-drums, gigantescas marionetas danzarinas de varios tipos… Todo el show estaba sincronizado e iluminado por 65 toneladas de fuegos de artificio, así como por proyecciones de láser y luz sobre los enormes edificios. Durante más de dos horas, Jarre deleitó a otra audiencia-récord de 2,5 millones de personas, con casi todo París repleto de sonidos electrónicos y bañado en un mar de luz en aquella estival y festiva noche de Julio.




Espero que lo disfrutéis.


2 comentarios:

Qué bueno! Gracias por publicar a este artista, porque escuchándolo he vuelto a recordar una canción ("Calypso") que siempre tenía en mente pero que no sabía cómo buscarla.

Por cierto, si no me equivoco de día...
¡¡ MUCHAS FELICIDADES CARRIE !!
 
Gracias Madmartigan, este artista siempre ha sido uno de mis favoritos en este tipo de música como Mike Oldfield y Vangelis. Me alegro que te haya ayudado a encontrar la canción que buscabas es del disdo Waiting for Cousteau, ese albúm no tiene desperdicio.
 

Publicar un comentario