Choto

27 de noviembre de 2011

Ocho años de errores

Hace una semana se celebraron Elecciones Generales en nuestro país, y durante esta semana no hemos parado de escuchar análisis de “opinólogos” que tratan de explicar los detalles del resultado. Voy a hacer mi pequeña contribución tratando de explicar, sobre todo, cuáles han sido los máximos errores de este Gobierno que hemos tenido para que el PSOE se haya llevado semejante descalabro.
  • El principal error, la patética política económica de estos 8 años. Primero reduciendo o eliminando impuestos a las rentas altas al grito de “bajar los impuestos es de izquierdas”; después, despilfarrando el dinero en medias absurdas y populistas (2.500 euros por hijo, 400 euros menos de IRPF...) Luego, negando la gravedad de la crisis. Más tarde, elaborando un plan de estímulo económico mediante obras públicas (“Plan E”), ampliamente publicitado con cartelones en todo el territorio nacional, pero pésimamente dirigido y peor gestionado, a base de regalar dinero a todos los ayuntamientos para hacer obras tan importantes como levantar aceras y volverlas a tapar, o cambiar las placas de las calles… simplemente para “dar trabajo” (cifras: 12.000 millones de euros costaron los dos “Plan E” del gobierno y se calcula que benefició temporalmente, una media de 3 meses, a 400.000 personas. Dividan ustedes, dividan…); y por último, aplicando a la desesperada medidas de “ajuste” (léase “putear”) a clases medias (principalmente empleados públicos y pensionistas) que lo único que han conseguido es agravar la crisis por la caída del consumo
  • Relacionado con lo anterior, la “barra libre” que se le dio a los “eficientes” gestores de Ayuntamientos, Diputaciones y Autonomías de todo signo político para que se pudieran endeudar y gastar todo lo que quisieran, sin imponer ningún límite; y esta negligencia junto con la mediocridad y megalomanía de esos dirigentes es una de las causas de la situación de crisis que estamos atravesando.
  • La absurda campaña electoral, en la que propusieron eliminar Diputaciones, recuperar los impuestos suprimidos antes citados… después de 8 años de Gobierno sin haberlo hecho y de haber castigado al 99% de la población, proponen (no hacen, sino que proponen) todo eso si vuelven a ganar las elecciones… ¿nos tomarían por idiotas?
  • Llegaron al poder con la idea de que los precios de la vivienda iban a dejar de subir de manera exagerada, y no sólo lo hicieron durante 3 años más, sino que luego la burbuja se ha pinchado a lo bestia, siendo una de las causas de la lamentable tasa de paro que tenemos. Ahora dicen que “tendríamos que haber pinchado la antes la burbuja inmobiliaria”, sí claro, pero ¿y lo que molaba colgarse medallas y sacar pecho mientras decían “nuestra economía crece a un ritmo…”, “estamos creando miles de empleos…”, “estamos en la Champions League de la economía…”.
  • Una Ley de Dependencia que ha sido un fiasco: porque no hay dinero para financiarla en su totalidad; porque su gestión depende de las Autonomías, y cada una ha hecho (y sigue haciendo) lo que le da la gana; porque para lo que ha servido es para que empleadas de hogar que tendrían que estar cotizando, no coticen ni un euro y ese tiempo les cuente para la jubilación…
  • “Revolver la mierda” de este país con la memoria histórica. Por si no tuviéramos suficiente con la cantidad de películas españolas sobre el tema de la Guerra Civil, vino Zapatero a darle vueltas al asunto setenta años después y a reescribirlo… a su manera, claro, donde los de un bando fueron los “buenos” y merecen ser honrados e incluso resarcidos económicamente y los del otro bando fueron “malos” y tienen que ser condenados al olvido. En este tema, tenemos mucho que aprender de países como Alemania, donde hace poco estaban divididos social, política y económicamente por el Muro de Berlín, y a los cuatro días de caer son capaces de perdonarse mutuamente y estar unidos como pueblo, remando en una misma dirección, sin rencores ni tonterías.
  • Aplicar la doble moral con el antibelicismo, criticando (con razón) a Aznar por hacerle la pelota a Bush enviando tropas a la guerra de Irak, y Zapatero ir de pacifista retirándolas, para años después hacerle igualmente la pelota a Obama (ese mismo que le llama para decirle los recortes que tiene que hacer) colaborando para combatir en Libia.
  • La ocurrencia de la Alianza de Civilizaciones, que pasará a la historia del exotismo político, que se ha quedado en una perroflautada y que nunca sabremos cuántas horas de trabajo y cuánto dinero se invirtieron en ella.
Por último, decir que el otro “gran partido” del país, el Partido Popular, no es ni mucho menos santo de mi devoción (sus corruptelas, mafias internas, soberbia… también merecerían ser objeto de análisis crítico). En este país la política se parece al fútbol, “yo soy del…”, o eres de uno, o eres de otro (PP – PSOE, Barça – Madrid), y si te sales de ahí, ya eres un “bicho raro”. Así que dicho queda, y seguro que Mariano Rajoy dará muchos motivos para criticarle como a Zapatero, pero espero que ¡no tantos! Por el bien de todos.

0 comentarios:

Publicar un comentario